Saltar al contenido

el gran maestro

Nacido el 2 de marzo de 1942 en la ciudad de Tae Gu, Corea, Kwang Jo Choi comenzó su estudio formal de artes marciales a los 12 años con el famoso Maestro Instructor, Dong Ju Lee. Impulsado por la necesidad de sobrevivir en las calles devastadas por la guerra de Corea del Sur y un deseo innato de perfección, Kwang Jo Choi pronto se convirtió en uno de los alumnos estrella del maestro Lee.

Después de su permanencia en el ejército coreano, Kwang Jo Choi comenzó su estudio de Taekwon-Do (arte coreano de lucha con manos y pies) con su fundador, el general Choi Hong Hi. A través del talento y el entrenamiento dedicado de Kwang Jo Choi, se le otorgó el prestigioso título de Jefe de Instructores bajo la Federación Internacional de Taekwon-Do del General Choi antes de cumplir los 25 años. Además de enseñar defensa personal al Ejército y la Policía Nacional de Corea, Kwang Jo Choi fue seleccionado personalmente por el General Choi para servir como miembro de élite de un grupo de expertos elegidos para difundir el Taekwon-Do en todo el mundo. A través de su misión, Kwang Jo Choi se convirtió en uno de los embajadores más destacados del Taekwon Do y fue directamente responsable de su difusión en el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y, finalmente, en los Estados Unidos.

Motivado por su continua dedicación al avance de las artes marciales y su deseo de superación personal, el Gran Maestro Choi buscó formas de mejorar las técnicas y los métodos de enseñanza de sus predecesores. Fue durante sus primeros años en Hong Kong, donde se instaló hace veinte años, que el Gran Maestro Choi comenzó a consolidar sus revolucionarias teorías y conceptos de artes marciales.

 

Kwang Jo Choi y la evolución de Choi Kwang Do

Durante algún tiempo, el Gran Maestro Choi había sentido que muchas de las técnicas tradicionales eran demasiado estilizadas y rígidas para la autodefensa. Descubrió que muchas de estas mismas técnicas en realidad podrían dañar el cuerpo y a largo plazo, podrían ser perjudiciales para la salud y la longevidad. De hecho, el Gran Maestro Choi se había lesionado completamente el cuerpo debido a los movimientos de bloqueo que se encuentran en las técnicas de artes marciales tradicionales, lo que lo obligó a mudarse a América del Norte para buscar tratamiento médico.

Fue durante este período de recuperación que el Gran Maestro Choi creó nuevas técnicas que más tarde formarían la base inicial de Choi Kwang Do. El Gran Maestro Choi también fue testigo de que se le daba demasiada importancia a la competencia deportiva con la obtención de trofeos por encima de los ideales de desarrollo personal y humano. La relación Instructor Estudiante, que es crucial para el desarrollo de un estudiante en las artes marciales, se desvaneció rápidamente en una relación entrenador atleta donde el único objetivo era ganar.

Con base en estas observaciones, junto con años de investigación y experiencia práctica, el Gran Maestro Choi fue pionero en uno de los cambios más revolucionarios en la historia reciente de las artes marciales al anunciar la introducción de una
forma de artes marciales completamente nueva, nombrado en honor a su fundador, Choi Kwang Do, fue presentado oficialmente el 2 de marzo de 1987.

Desde entonces, el Gran Maestro Choi ha fundado su propia organización mundial, Choi Kwang Do Martial Art International, y pasa su tiempo enseñando, capacitando a instructores y dando seminarios en sus muchas escuelas en todo el mundo.

Choi Kwang Do en Chile y Daniel Álvarez

Daniel Álvarez Corvalán nació en Santiago de Chile, capital, en mayo de 1970, radicado actualmente en Concepción. Comienza sus entrenamientos en las Artes Marciales a los 15 años. Posee 33 años de práctica y 20 en la enseñanza de Taekwondo y en la actualidad está a cargo de la difusión del estilo ChoiKwangDo en Chile, sistema también de origen coreano creado por Gran Maestro Kwang Jo Choi, 9° DAN. 

Primera Convención Choi Kwang Do en Chile año 2009

Entre el 20 y el 23 de agosto de 2009 se realizó la primera convención de Choi Kwang Do en Chile, evento que contó con la participación del Maestro Raniero del Federico, CEO Choi Kwang Do, Buenos Aires, Argentina, Director para Sudamérica.

En la ocasión, se realizaron actividades en la Universidad Tecnológica de Chile, presentando Choi Kwang Do a los alumnos y docentes de la carrera de preparadores físicos. Luego, se efectuó un almuerzo, reunión con el fin de introducir este arte marcial a la malla curricular de dicha carrera en esa casa de estudios.

Aprovechando la presencia del Maestro del Federico, se realizó una clase especial para todos los alumnos de la Academia Choi Kwang Do Chile.

La prensa local también se interesó en este moderno sistema de arte marcial y en el evento en sí mismo, por lo cual publicaron un artículo para su difusión.

Se tuvo la oportunidad de hacer una presentación para instructores de Tae Kwon Do con el objetivo de realizar la conversión a Choi Kwang Do. 

Con fecha 6 de septiembre de 2009 se realizaron exámenes de grado a los nuevos y antiguos alumnos de la Academia Choi Kwang Do Chile.

Con fecha 24 de octubre se realizó el primer Curso de Instructores Asistentes para Instructores recién incorporados a Choikwangdo. Se formaron nuevas y futuras escuelas y a sus instructores. A la Escuela de CKD Dragón de Agua, Pedro de Valdivia, y su Instructor Cinturón Negro 2º DAN Sr. Pablo Muñoz; a la Academia CKD Talcachuano y a su Instructor Cinturón Negro 1º DAN Sr. Roderick Cofré; a la Academia CKD de la ciudad de Tomé y a su Instructor Cinturón Negro 1º DAN Sr. Patricio Ormeño; a la Academia CKD Revolution, de la capital Santiago y a su Instructor Cinturón Negro 1º DAN Sr. Mario Monsalve. Asimismo, participaron el Sr. Michel Poblete, Cinturón Negro 1º DAN de la Academia CKD Dragón de Agua, los Instructores Asistentes de la Central Chile, Tito Jara y Hector Hidalgo, además de nuestra alumna Catherine Tessini.

Con fecha 7 de noviembre de 2009 se realizaron exámenes de grado a los alumnos de la Academia CKD Central Chile y de la Academia CKD Dragón de Agua en las dependencias de esta última, ubicada en el sector Pedro de Valdivia, Concepción. Destacó la extraordinaria calidad técnica y humana de cada uno de los integrantes de ambas escuelas. Hoy en día a la fecha sigue vigente la Escuela Bio Bío dirija por el destaco Sabonim Héctor Hidalgo y la escuela de Tomé dirija por el Sabonim David Romero. 

© 2022 derechos reservados.